PROTEJE TU CASA ADECUADAMENTE
Recomendaciones para asegurar el buen estado del techo de tu casa
Siendo el techo una de las partes más vulnerables de una propiedad, es recomendable para los propietarios cerciorarse periodicamente de que el techo se encuentre en buen estado a pesar de tener pocos años de antigüedad. Esta inspección de rutina debe ir acompañada de ciertas medidas que deben tomarse para garantizar el buen estado del techo.
La mayoría de los techos de asfalto han sido diseñado para proporcionar un vida útil de aproximadamente 15 años. Otros tipos de techo, como lo son los de tejas y ciertos metales pueden durar más tiempo. Siguiendo un par de recomendaciones se puede extender aún más la vida útil de los techos.
No permitas que los arboles crezcan demasiado cerca del techo
Los árboles pueden causar un sinnúmero de problemas para los techos de todo tipo. La caída de ramas de los árboles muy altos puede dañar tejas y otros materiales del que estén construidos. Como propietario es recomendable también que preste debida atención a la caída de las hojas, ya que estas pueden obstruir los sistemas de canaletas causando que el agua de lluvia se acumule. Al acumularse las hojas existe mayor posibilidad de filtraciones dentro de la casa.
Si tienes árboles creciendo cerca de tu casa, encárgate de podarlos adecuadamente para evitar el posible contacto de ramas con el techo.
¿Hay manchas negras o signos de decoloración en el techo?
Si observas la presencia de machas negras en el techo, esto es signo de que tienes un problema de moho en tu vivienda. Esto puede ocurrir durante los períodos de alta humedad, especialmente en tejados con orientación norte y en los techos expuestos a la sombra durante largos períodos de tiempo. Si no se controla, el material del techo estará severamente deteriorado al poco tiempo causando goteras.
Para proteger el techo del moho es recomendable instalar cintas de zinc, a lo largo de este. Estas cintas forman óxido de zinc al contacto con el agua de lluvia, convirtiéndose en una capa protectora que impide el crecimiento moho sobre el techo.
Si tienes demasiados años sin estar al tanto del estado en que se encuentra el techo de tu vivienda, es preferible que contrates los servicios de un inspector certificado.